Terapia racional emotiva conductual

¿Quién creó la Terapia Racional Emotiva Conductual?

Albert Ellis y la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) Albert Ellis nació en Pittsburg en 1913 y estudió en la Universidad de Columbia (Nueva York), especializada en formar a profesionales del Psicoanálisis.

¿Cuál es la teoria de Albert Ellis?

Albert Ellis , en el mismo año que se destaca como iniciador del cognitivismo. Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”.

¿Quién es Ellis?

Albert Ellis fue un psicólogo americano de renombre, nació el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburgh, Pennsylvania. Desarrolló el enfoque psicoterapéutico conocido como Terapia Racional Emotiva Conductual, que ayuda a los pacientes a superar las creencias irracionales y las expectativas poco realistas.

¿Cómo se aplica la terapia racional emotiva conductual?

La terapia racional emotiva conductual o TREC es una forma de psicoterapia de corte breve que se propone revisar las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional, para poder remplazarlas por creencias más productivas; lo cual permite al paciente lidiar mejor con sus problemas y

¿Qué significa el modelo ABC de Ellis?

El modelo ABC es una teoría planteada por el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis (1913-2007), el cual trata de explicar por qué las personas, pese a vivir un mismo evento, pueden desarrollar respuestas diferentes en función de sus propias creencias.

¿Qué son las ideas irracionales en psicologia?

Una idea irracional es una creencia rígida y poco realista que suele estar en lo más profundo de la conciencia y forma parte de nuestros valores fundamentales y de nuestra identidad. Suelen incluir contenidos acerca de: Nosotros mismos (“soy débil, soy incompetente, los demás no me respetan, no valgo nada…”).

You might be interested:  Terapia emdr precio

¿Cuál es el enfoque cognitivo conductual?

El enfoque cognitivo conductual es el más utilizado y validado empíricamente. El enfoque cognitivo – conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje…

¿Qué son las creencias irracionales de Ellis?

Las creencias o pensamientos irracionales son aquellos pensamientos que no son reales y que nos generan angustia y malestar. Son pensamientos que tenemos dentro de nosotros y que nos hacen actuar de determinada manera. Se podría decir, por lo tanto, que nosotros contribuimos a nuestro propio estrés.

¿Cuánto mide Albert Ellis?

Alberth Elis
Nacionalidad(es) Hondureña, estadunidense
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 76 kg (167 lb)
Carrera deportiva

¿Qué hizo Aarón Beck?

Beck , psicólogo y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania. Este psicólogo es mundialmente conocido por haber desarrollado la Terapia Cognitiva, inicialmente para la Depresión y aplicada, posteriormente, a otros muchos problemas psicológicos, demostrando una gran eficacia terapéutica.

¿Qué es la imaginacion racional?

Lo que se hace con la técnica de imaginación emotiva es asociar un estímulo ansioso que nos provoca ansiedad y malestar, con otro estímulo de naturaleza agradable, por ejemplo una imagen o escena imaginada que genere bienestar en la persona.

¿Qué se hace en la terapia cognitiva?

Tipo de psicoterapia con la que se ayuda a los pacientes a cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Se usa para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta. También se llama TCC y terapia cognitivo -conductual.

You might be interested:  Terapia gestalt opiniones

¿Qué es la terapia cognitiva de Beck?

Definición : Psicoterapia de orientación cognitiva desarrollada por Aaron Beck (1970,1976) para el tratamiento de las depresiones y que parten de su concepto sobre la génesis de las depresiones (triada cognitiva , esquemas cognitivos y errores de procesamiento de la información).