Que es terapia recreativa

¿Qué es la terapia recreativa en niños?

La terapia recreativa utiliza actividades divertidas de juego para ayudar a los niños con discapacidades, si las discapacidades son físicas, mentales, o emocionales, a aprender habilidades para la vida diaria, mejorar la socialización, y disfrutar el tiempo con la familia y los amigos.

¿Qué es la terapia recreativa en el adulto mayor?

La terapia recreativa es un programa terapéutico de recreo planificado y organizado que se diseña para ayudar a los pacientes a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en las actividades de tiempo libre en grupo.

¿Cuál es el objetivo de la terapia recreativa?

Mediante la utilización de sus aptitudes e intereses recreativos actuales, la terapia recreativa puede abordar muchos de sus objetivos , entre los que se incluyen: Mejorar las capacidades físicas: Mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la movilidad y la amplitud de movimiento.

¿Qué es la terapia ocupacional y recreativa?

La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

¿Qué son las actividades recreativas y ejemplos?

Los juegos deportivos recreativos , son actividades físicas en las que el objetivo principal es entretener a los jugadores, proporcionando placer y diversión. Algunos ejemplos de actividades deportivas recreativas muy populares son, el juego de las escondidas, la captura de la bandera, la rayuela, el bádminton…

¿Cuáles son los tipos de actividades recreativas?

Actividades deportivas- recreativas . Actividades al aire libre. Actividades lúdicas. Actividades de creación artística y manual. Actividades culturales participativas (de la cultura artística y de la cultura física) Asistencia a espectáculos. Visitas. Actividades socio-familiares.

You might be interested:  Terapia de juego cognitivo conductual

¿Cuáles son las actividades recreativas para adultos mayores?

Juegos físicos para personas mayores Juego de «la brújula». En este sencillo juego físico- recreativo , hay una persona que dirige al grupo. Lanzamiento de aros. Con este juego se busca mejorar la fuerza, la destreza y la visión. Jugar a los dardos. Juego de pelota. Simular ser un espejo. Estatua en movimiento.

¿Qué es la recreación?

La recreación se define como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

¿Que se puede trabajar con el adulto mayor?

10 opciones para trabajar con personas mayores Gerontología. La gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar la vejez y los procesos de envejecimiento. Neurología. Enfermería. Fisioterapia. Cuidado y asistencia al adulto . Educación social. Trabajo social. Psicología.

¿Cómo se aplica la terapia de juego?

La terapia de juego es un modelo de aproximación psicoterapeútica que usa el juego como modo de comunicación con el sujeto, especialmente con los niños, que permite acercarse a él y asistirlo, además de proporcionar un buen modo de acercamiento a la diagnosis.

¿Qué es la ludo terapia?

Concepto de Ludoterapia La ludoterapia usa el juego como un medio de comunicación y expresión entre el paciente y el terapeuta; especialmente para combatir problemas de tipo emocional. La ludoterapia ayuda al niño a entender de una mejor forma su comportamiento y solucionar todos los problemas que tenga para adaptarse.

¿Qué es la terapia didactica?

Se trata de desarrollar un proceso de instrospección profunda que facilite el desarrollo personal y la madurez psicológica y emocional necesarias para llevar a cabo una labor profesional adecuada. En el caso del futuro terapeuta, el cambio y el trabajo no pueden aspirar a menos.

You might be interested:  Terapia de pareja tecnicas

¿Qué hace un terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos?

El terapeuta ocupacional estudia qué es lo que necesita la persona para garantizar su autonomía. Parte de la valoración de las capacidades físicas, mentales y sociales de la persona mayor para ver con qué actividades de la vida diaria debe trabajar.

¿Dónde puede trabajar un terapeuta ocupacional?

Con un amplio campo ocupacional , el Terapeuta Ocupacional podrá desempeñarse en Consultorios, Hospitales y Clínicas (privados y públicos) en atención clínica directa a los usuarios a través de todo el ciclo vital; Organismos Públicos o Privados de Salud (Adulto Mayor, Salud Mental, Atención Domiciliaria, Centros de

¿Cuáles son las actividades ocupacionales?

La herramienta esencial de un Terapeuta Ocupacional es LA ACTIVIDAD . El TO utiliza la actividad para evaluar, facilitar, restaurar o mantener la capacidad funcional de la persona en sus roles de vida. Estas actividades satisfacen objetivos de autonomía y fomentan la participación activa de la persona.