subjetividad psicologia

¿Qué es la subjetividad?

En la teoría del conocimiento tradicional o precrítica (anterior a Immanuel Kant,​) la subjetividad es básicamente, la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, sin dejar de pensar en las cosas

¿Qué es la subjetividad y ejemplos?

El concepto de subjetividad está vinculado a una cualidad: lo subjetivo . Por ejemplo : “El fantástico equipo argentino humilló al rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva ; “Argentina derrotó cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.

¿Cómo se construye la subjetividad?

La subjetividad , entendida como singularidad y modo de existencia, se constituye básicamente a partir de la relación consigo mismo y con el otro. La categoría de subjetividad se debate todavía en grandes encrucijadas.

¿Qué es la subjetividad para Freud?

El concepto de subjetividad hace referencia a la singularidad humana. Para Freud la subjetividad está dada a partir de las diferentes inscripciones psíquicas que se producen a lo largo de la vida del sujeto.

¿Qué es la subjetividad de un texto?

Un texto subjetivo es aquel que muestra la opinión, ideas o sentimientos del emisor (un texto literario, publicitario, coloquial…). Un texto objetivo, por el contrario, es el que muestra una información en la que no intervienen opiniones ni sentimientos (una noticia, un escrito de carácter científico…).

¿Qué es la subjetividad de un poema?

La subjetividad yace (a veces, subyace) en la elección, descripción y evaluación del objeto elegido por el poeta para su poema , incluso en aquellas ocasiones en que el objeto es el propio sujeto escribiente.

You might be interested:  Estudiar psicologia uned opiniones

¿Cuáles son los datos objetivos y subjetivos?

Los datos subjetivos a menudo se obtienen durante la anamnesis de enfermería e incluyen las percepciones, sentimientos e ideas del paciente sobre sí mismo y sobre el estado de salud personal. Por el contrario, los datos objetivos son observables y mensurables.

¿Qué diferencia hay entre lo objetivo y lo subjetivo?

Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos. Se dice que la información subjetiva contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos.

¿Cómo se construye la subjetividad del niño?

La subjetividad se construye en situación, pues se construye a partir de prácticas de los sujetos según circunstancias que determinan su manera de ser, desde sus territorios existenciales, posibilidades económicas, sus luchas sociales, políticas, de género, sus contextos particulares.

¿Cómo se construye la subjetividad en el adolescente?

La subjetividad del joven oscila entre la adquisición de la identidad de grupo, los deseos de las figuras de amor primordial (padres) y la emergencia de sus propios deseos, cuando éstos pueden adquirir forma.

¿Qué es la subjetividad según Foucault?

Como dice Foucault : Se trata, en suma, de la historia de la “ subjetividad ”, si por dicha palabra se entiende la manera en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo en un juego de verdad en el que tiene relación consigo.

¿Qué es la subjetividad y cómo se construye?

La subjetividad es una construcción histórico-cultural: Todo proceso es vivido primero como externo, en la relación con los otros y luego se internaliza (ley de desarrollo de los procesos psíquicos superiores, de Vigotsky) desde la construcción propia, de sentido, de cada individuo social, que se basa en mecanismos de

You might be interested:  tipos de personalidad en psicologia

¿Qué es el sujeto para el psicoanalisis Freud?

El sujeto es un instante. Es una fuga que en la apertura del inconsciente muestra inefable su verdad. Sin inconsciente, no hay posibilidad alguna de presentificación del sujeto . Incluso para Freud y Lacan no fue para nada sencillo situar lo que ellos entendieron que era el sujeto .