que es la transferencia en psicologia

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia en psicologia?

Definición : Término propio del psicoanálisis y contrario al de transferencia . Ocurre cuando el psicoanalista transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que está siendo objeto de análisis.

¿Qué es contratransferencia Psicologia ejemplos?

Ésta es una simple transferencia del paciente que está reflejando a su madre o padre en la figura del psicoterapeuta. Detectando lo que sucede cuando hay un diálogo de lo que experimenta en relación con el otro. Por ejemplo , un paciente llega a consulta y comenta que actualmente se siente abandonado por su pareja.

¿Cuál es la diferencia entre transferencia y contratransferencia?

Por un lado, la transferencia aplica a momentos puntuales mientras que la contratransferencia agrupa todo el proceso terapéutico en el psicoanálisis.

¿Qué es transferencia positiva?

La transferencia positiva es el fenómeno resultante de emplear con éxito comunicativo elementos propios de una lengua (mayormente, la L1 ) en otra lengua. El aprendiente de una LE tiende a relacionar la nueva información con sus conocimientos previos; esta estrategia le posibilita un aprendizaje significativo.

¿Cómo identificar la contratransferencia?

Contratransferencia concordante. Identificación con el yo: El analista se identifica con los sentimientos del paciente (su angustia o su miedo o sus defensas) y en lugar de averiguar los motivos los vive él también. Identificación con el ello: En este caso la identificación se produce con los deseos del paciente.

¿Qué patologias incluye la neurosis de transferencia?

La expresión ” neurosis de transferencia ” tiene en Freud una doble acepción: Las neurosis de transferencia se caracterizan por el hecho de que la libido se desplaza siempre hacía los objetos en vez de estar retirada sobre el yo, como ocurre en las neurosis narcisistas.

You might be interested:  que es la psicologia conductista

¿Qué significa hacer una transferencia?

Las transferencias bancarias son envíos de dinero realizados a la orden de un cliente desde su cuenta bancaria en una entidad (ordenante) a otra designada (beneficiario). En caso de realizarse entre cuentas del mismo banco se denomina traspaso. Aquí te contamos algunas claves para que puedas comprender mejor qué son.

¿Cómo se llama cuando el paciente se enamora de su terapeuta?

Profundizó en este fenómeno y diseñó un concepto nuevo para entenderlo; lo llamó: “amor de transferencia”. Se trata de un fenómeno a través del cual el paciente transfiere los afectos que siente por otras personas a la figura del psicoterapeuta.

¿Cómo ocurre la transferencia?

La transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva. En consecuencia, si un estudiante aprende un concepto en la clase de matemáticas y luego lo aplica en la clase de ciencias, ha realizado una transferencia .

¿Qué es la transferencia en el conductismo?

En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.

¿Cuáles son los tipos de transferencias?

Las tres formas de transferencia de calor Conducción. El calor por conducción se produce cuando dos objetos a diferentes temperaturas entran en contacto. Convección. La transmisión de calor por convección tiene lugar en líquidos y gases. Radiación.

¿Qué es la transferencia en una entrevista?

La transferencia es, justamente, el modo en el que las ideas y sentimientos acerca de vínculos con personas con las que nos hemos relacionado antes son proyectados hacia otra persona, aunque sea la primera vez que la veamos.

You might be interested:  impresion diagnostica psicologia ejemplo

¿Qué es el amor de transferencia?

El amor de transferencia es un amor epistémico y se basa en la importancia que adquiere para el analizante aquel que lo asiste en la lectura de su propio texto. Por eso Lacan decía que si el psicoanálisis no había inventado una nueva perversión, un nuevo modo de goce, si ha inventado un nuevo amor .