psicologia de la salud

¿Qué es la psicología de la salud?

La Psicología de la salud es el estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad. ​ Se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología de la salud?

La psicología de la salud no solo se centra en la prevención y el tratamiento, sino también en realizar investigaciones sobre qué factores que influyen para que aparezca la enfermedad y se desarrolle.

¿Qué es la psicologia de la salud según la OMS?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS : «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Cómo te ayuda la psicologia en la recuperacion de una enfermedad?

El objetivo del apoyo psicológico es facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad aguda y/o crónica, minimizando el impacto emocional para reducir posibles consecuencias psicopatológicas, cómo se pueden resolver los problemas y aprender técnicas psicológicas para abordar los procesos cognitivos y

¿Cuál es la diferencia entre Psicologia Clínica y psicologia de la salud?

Los objetivos de estas dos disciplinas son bien diferentes; mientras que la psicología clínica trata de identificar y aplicar los principios psicológicos para prevenir y tratar los problemas psicológicos de la persona, la Psicología de la Salud tiene como objetivos mantener la salud , prevenir y tratar la enfermedad,

You might be interested:  psicología definicion

¿Qué efecto provocará en el estrés de una persona el ser diagnosticado con una enfermedad terminal?

Cuando una persona sabe que es un enfermo terminal y presenta síntomas físicos no controlados, esta situación conlleva un aumento del estrés y la aparición de ansiedad y depresión (5).

¿Cuál es la relacion entre comportamiento y salud?

El comportamiento saludable como cualquier otro comportamiento se adquiere, se aprende, La salud como proceso implica identificación, atención, adquisición, práctica, mantenimiento, y desarrollo. El comportamiento saludable debe definirse como un comportamiento específico de salud desde la salud .

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Ramas de la psicología y sus aplicaciones Psicología clínica. La psicología clínica se ocupa del estudio de los trastornos mentales. Psicología anormal. Psicología cognitiva. Psicología del desarrollo. Psicología de la educación. Psicología familiar y de pareja. Psicología del trabajo. Psicología forense.

¿Dónde puede trabajar un psicologo de la salud?

En los ámbitos donde se puede trabajar es en servicios sanitarios( unidades de psicogeriatría, hospitales de día, unidades de memoria, centros de salud mental, unidades de rehabilitación); servicios sociales(centros culturales, servicios de ayuda a domicilio, atención a familias de personas dependientes); asociaciones

¿Cuál es el concepto de psicología?

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique.

¿Qué es la salud y sus tipos?

“Es un estado de completo Bienestar físico, mental, sexual, social, ambiental y laboral” ¿Qué es salud ? ¡Ser saludables es mucho más complejo que no enfermarnos físicamente! Según la OMS la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

You might be interested:  la historia de la psicologia

¿Cómo afecta la psicologia en la salud?

Los estados psicológicos influyen en nuestra salud . Nuestros sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en nuestro bienestar físico. Sentimientos de ser amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar con situaciones estresantes.

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?

Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo tratar psicológicamente a un enfermo de cáncer?

En resumen – Cómo hablar con una persona con cáncer Deje que la persona tome la iniciativa. Procure sentirse bien durante los silencios en la conversación. Trate de mantener contacto visual. Las miradas, caricias y sonrisas logran vencer las barreras de la enfermedad para el paciente que usted conoce y estima. Procure no dar consejos. No diga: “Sé cómo te sientes”.