psicología comunitaria

¿Qué hace la psicología comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Cómo se entiende la comunidad desde la psicología comunitaria?

Los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales. Realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cómo surge la psicología comunitaria?

La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática.

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cuáles son los modelos teoricos de la psicologia comunitaria?

Los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria Modelos del cambio social. Modelos de suministros. Modelos de orientación sistemática. Modelos de apoyo social. Modelos de objetivos. Modelos ecológicos. Modelos de actuación.

¿Cuál es el paradigma de la psicologia comunitaria?

Supone un conjunto sistemático de ideas y prácticas que rigen las interpretaciones acerca de la actividad humana. (PC) Diferencias en teorías específicas, pero coincidencia en los aspectos fundamentales de carácter paradigmático: canales de comunicación propios, terminología común, apoyo social, escala de valores.

You might be interested:  psicologia inversa ejemplos

¿Cuál es la diferencia entre la psicologia social y la comunitaria?

Mientras que la psicología social tiende a contenerse a ella misma en mayor medida, la psicología comunitaria tiene un carácter más interdisciplinario: los profesionales de esta disciplina normalmente trabajan de forma conjunta con otros actores sociales y con expertos en distintas materias por tal de solucionar los

¿Qué es Consejeria comunitaria?

El proceso de consejería comunitaria se circunscribe en las interrelaciones comunitarias, respetando las diferentes características culturales y enriqueciéndose mutuamente. Este enfoque permitió valorar y utilizar recursos alimenticios propios de la zona, formas de convivencia y uso de idioma local.

¿Qué es la psicologia comunitaria según Maritza Montero?

La psicología comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos

¿Cómo surge la psicologia comunitaria en América Latina?

El nacimiento de la Psicología Comunitaria en América Latina , se da a partir de una disconformidad con la psicología individualista y fragmentada, porque no solucionaba los problemas sociales.

¿Cómo surge la psicología social?

La Psicología Social Psicológica deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX, fundamentalmente en Estados Unidos, vinculada al conductismo, – escuela dominante en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX – en tanto éste fue una reacción al introspeccionismo – de Wundt -, al instintivismo

¿Qué es la teoria de la accion comunitaria?

Es la teoría que denominamos la comunidad como elección. En el segundo se plantea la variedad de términos, conceptos y metodologías que pueden ser integrados bajo el término general de acción comunitaria y se muestra, asimismo, la versatilidad y polisemia de un concepto tan borroso e impreciso como el de comunidad.