psicologia comunitaria definicion

¿Qué es la psicología comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Cómo se entiende la comunidad desde la psicología comunitaria?

Los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales. Realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cuál es la importancia de la psicologia comunitaria?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los

¿Dónde se puede aplicar la psicologia comunitaria?

La psicología comunitaria , o psicología social comunitaria , es una teoría y una metodología que surge en los países americanos, tanto del norte, como del centro y el sur, y su objetivo principal es producir transformaciones en las comunidades procurando el fortalecimiento y la participación de los actores sociales en

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cuál es el paradigma de la psicologia comunitaria?

Supone un conjunto sistemático de ideas y prácticas que rigen las interpretaciones acerca de la actividad humana. (PC) Diferencias en teorías específicas, pero coincidencia en los aspectos fundamentales de carácter paradigmático: canales de comunicación propios, terminología común, apoyo social, escala de valores.

You might be interested:  atencion en la psicologia

¿Qué hacen los profesionales de la psicología comunitaria?

El rol del psicólogo comunitario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, busca incluir a todos los miembros en una comunidad evitando el termino de “marginación”, “pobreza”, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la psicologia social y la comunitaria?

Mientras que la psicología social tiende a contenerse a ella misma en mayor medida, la psicología comunitaria tiene un carácter más interdisciplinario: los profesionales de esta disciplina normalmente trabajan de forma conjunta con otros actores sociales y con expertos en distintas materias por tal de solucionar los

¿Dónde surge la psicologia comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos .

¿Cuáles son los modelos teoricos de la psicologia comunitaria?

Los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria Modelos del cambio social. Modelos de suministros. Modelos de orientación sistemática. Modelos de apoyo social. Modelos de objetivos. Modelos ecológicos. Modelos de actuación.

¿Qué diferencia a la psicología de otras disciplinas?

La Psicología puede ser muy distinta a otras ciencias como la Física, la Matemática, la Geografía, la política, la Economía, etc. En realidad cada ciencia es diferente y tienen sus particularidades, pero qué hace que todas sean llamadas ciencias. Una ciencia es una disciplina que usa el método científico.

¿Qué es la psicologia de pareja y familiar?

La Psicología Familiar es la rama de la Psicología que estudia e interviene en los problemas que afectan a la unidad familiar y las relaciones entre sus miembros. Por lo tanto, un psicólogo de la familia no centra su trabajo solo en el individuo sintomático sino que concibe la familia como un sistema.

You might be interested:  definicion de psicologia educativa

¿Qué es comunidad para Maritza Montero?

Según Maritza Montero una comunidad es un conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformación y desarrollo y que tienen una relación de pertenencia entre sí, con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo.