investigacion cuantitativa en psicologia

¿Qué es cualitativo y cuantitativo en psicologia?

Mientras que la investigación cuantitativa analiza aspectos concretos de los objetos de estudio, la de tipo cualitativo tiene un carácter más holístico; esto significa que intenta comprender la estructura de los hechos y las dinámicas entre los elementos que los componen de un modo global en lugar de particularista.

¿Cómo saber si un estudio es cualitativo o cuantitativo?

· La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

¿Cómo son los diseños en la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa frecuentemente cuantifica relaciones entre variables – la variable independiente o predictiva y la variable dependiente o resultado. De forma general, diseños de investigación cuantitativa son clasificados tanto como no experimentales como experimentales (Tabla 1).

¿Qué es un analisis cualitativo en psicologia?

La investigación cualitativa rigurosa implica atención al contexto, los significados, y las relaciones de poder en la recopilación de datos y análisis . Los investigadores cualitativos sitúan palabras, discursos, personas, relaciones y grupos dentro de los contextos locales, sociales y algunas veces globales.

¿Qué diferencia hay entre el CI cuantitativo y el CI cualitativo?

La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de narrativas escritas o habladas.

¿Cuáles son las características de la investigación cuantitativa?

Algunas de las características principales del Método Cuantitativo son: Es necesario que exista una relación numérica entre las variables del problema de investigación . Los datos que se analizan siempre deben ser cuantificables. El Método Cuantitativo es descriptivo. Analiza y predice el comportamiento de la población.

You might be interested:  licenciada en psicologia

¿Qué es la metodología cuantitativa?

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos.

¿Qué es el cuantitativo?

Cuantitativo o cuantitativa es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados.

¿Qué significa la palabra cuantitativa?

Cuantitativo es un adjetivo que está vinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas. Lo cuantitativo , por lo tanto, presenta información sobre una cierta cantidad.

¿Por qué una investigacion es cuantitativa?

​ La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables y generalizar a una población los resultados a determinada población a través de técnicas de muestreo.

¿Cómo se hace una investigación cuantitativa?

El método más común para hacer investigación cuantitativa de mercado es una encuesta o cuestionario. Las encuestas pueden incluir entrevistas, que pueden llevarse a cabo usando varias metodologías distintas incluidas la presencial, por teléfono, en línea o entrevistas asistidas por computadora.

¿Qué es la investigacion cuantitativa Scielo?

La investigación cuantitativa es aquella donde se recogen y analizan datos cuantitativos , por su parte la cualitativa evita la cuantificación; sin embargo, los registros se realizan mediante la narración, la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

¿Que se puede investigar desde psicología bajo la mirada del enfoque cualitativo?

El enfoque cualitativo permite conocer, desde la perspectiva de los usuarios externos (pacientes y familias o cuidadores) o usuarios internos (profesionales, técnicos, personal de apoyo) las creencias, valores, actitudes, percepciones, opiniones, y modos de vivenciar y actuar respecto de los servicios de salud.

You might be interested:  descartes aportaciones a la psicologia

¿Cuál es la importancia de la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable . La importancia de la IC se debe a que: -Aborda los significados y las acciones de los individuos y la manera en que estos se vinculan con otras conductas propias de la comunidad.

¿Qué es un estudio cualitativo?

Un estudio cualitativo permite comprender en profundidad el tema que se investiga: motivaciones y frenos respecto a un producto o servicio, actitudes, percepciones, estilos de vida, comportamientos, proyecciones… En los estudios cualitativos no se pretende extrapolar los resultados al conjunto del universo de estudio .