fundamentos filosoficos de la psicologia

¿Cuáles son los principales antecedentes filosoficos de la psicologia?

Antecedentes Históricos de la Psicología Etapa pre científica: La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke.

¿Cómo está influenciada la filosofía sobre la psicología?

La filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de una buena parte de las teorías psicológicas. La relación inversa también se da. La filosofía , en ocasiones, hace uso de la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.

¿Por qué la psicología deja de ser una disciplina científica de la filosofía?

La psicología se independiza de la filosofía a lo largo del siglo XIX, desde el momento en que sustituye el tradicional afán teórico y especulativo sobre el alma humana, por el estudio experimental de la conducta que desarrollan los organismos en sus medios.

¿Qué es la psicologia según Platon?

Platón distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero. La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo.

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Ramas de la psicología y sus aplicaciones Psicología clínica. La psicología clínica se ocupa del estudio de los trastornos mentales. Psicología anormal. Psicología cognitiva. Psicología del desarrollo. Psicología de la educación. Psicología familiar y de pareja. Psicología del trabajo. Psicología forense.

You might be interested:  significado de los colores segun la psicologia

¿Dónde surge la psicología?

Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo , Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

¿Cuál es la diferencia entre la filosofia y la psicologia?

Pero esta diferencia es superficial, y expresa otra mucho más profunda: la filosofía no depende del modo en el que las teorías e hipótesis son contrastadas mediante experimentos e investigaciones, mientras que la psicología sí, porque aporta conocimiento únicamente a través del método científico.

¿Cómo influye la filosofía en el comportamiento humano?

Una visión filosófica de la conducta humana quiere decir ni más ni menos que nos movemos en la radicalidad de lo que da de sí la capacidad de analizar que tiene el intelecto humano puesto al servicio de lo que más le atañe en su funcionalidad: la preocupación que todo ser humano tiene como ineludible, de hacerse la

¿Cuál es la metodologia de la psicologia?

Métodos de estudio en psicología . Típicamente, los métodos de investigación en psicología se dividen en tres grandes familias. El método correlacional, el método descriptivo y el método experimental, cada uno con sus particularidades y ventajas respecto a los demás.

¿Qué estudia la psicología y la filosofía?

Aunque típicamente consideramos la filosofía de la psicología en tanto que estudio empírico de la cognición, el comportamiento y las estructuras y procesos mentales, la reflexión filosófica sobre estas otras disciplinas más concretas también caen dentro del ámbito de la filosofía de la psicología .

You might be interested:  introduccion a la psicologia

¿Cuáles son los requisitos de la psicologia cientifica?

En conclusión, la psicología cumple con el requisito básico de toda ciencia : confronta sus teorías con la realidad, rechazándolas si la experiencia no las demuestra. Es cierto que no puede ser preciso ni exacto como otras ciencias , debido a la complejidad de los factores que intervienen en la conducta.

¿Cómo se relaciona la antropología con la psicología?

La antropología y la psicología son consideradas como ciencias “hermanas” o “primas” por el hecho que ambas tienen como objetivo de estudio al hombre. Las dos difieren en los aspectos que estudian del ser humano pero se apoyan entre sí para poder realizar sus trabajos separadamente.

¿Qué aporto Platon a la psicologia?

Desarrollo y educación. Platón creía en la reencarnación –metempsícosis–. La educación consiste en ayudar al alma Racional a conseguir el control del cuerpo y de las otras partes del alma. El principal discípulo de Platón , Aristóteles, desarrollaría la primera psicología sistemática.

¿Qué cosas importantes hizo Platon?

Algunas de los aportes de Platón más importantes a la filosofía fueron la teoría de las ideas, la dialéctica, la anamnesis o la búsqueda metódica del conocimiento. Platón fue alumno de Sócrates, y a su vez, maestro de Aristóteles, quien fue su más destacado estudiante en la Academia.

¿Qué tiene que ver Aristoteles con la psicologia?

Aristóteles veía en el alma la actividad suprema del cuerpo humano, a la que denominaba “realidad” o “entelequia”. Finalmente, identifica el alma racional, que corresponde únicamente a los seres humanos, y su objetivo es la búsqueda de conocimiento, el entendimiento del bien y del mal, y la búsqueda de la felicidad.