ejemplos de psicologia educativa

¿Qué es la psicologia educativa ejemplos?

La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. Por ejemplo , casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

¿Cómo se aplica la psicología educativa?

La Psicología de la Educación no solo se ciñe al ámbito escolar. Sus principios teóricos y prácticos también se aplican en otros contextos, como el militar, la salud pública o la familia. De hecho, los humanos no dejamos de aprender y desarrollarnos como individuos cuando terminamos nuestros estudios académicos.

¿Cuáles son los métodos de la psicología educativa?

La Psicología Educativa divide los Métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos.

¿Quién es el padre de la psicología educativa?

Edward Thorndike

Edward Lee Thorndike.
Alumno de William James
Información profesional
Área Psicología experimental
Conocido por Padre de la psicología educativa moderna

¿Dónde puede trabajar un psicologo educativo?

Campo laboral El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en: Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior. Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización.

¿Qué es la psicologia educativa Redalyc?

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ámbito educativo1,2,3,4, puede conceptuarse como un ámbito de conocimiento con una existencia propia, como una

You might be interested:  aristoteles en la psicologia

¿Cuáles son los 4 ejes de la psicologia educativa?

Estos cuatro pilares en que se basa cualquier proceso de aprendizaje son: el adulto, la mente del estudiante, el ambiente de aprendizaje y los “períodos sensibles” en los que el niño está más receptivo a aprender nuevos conocimientos o habilidades.

¿Cómo se involucra la pedagogía y la psicología educativa?

La relación entre la psicología con la pedagogía es que como está última se preocupa por la personalidad del individuo, se apoya en la psicología educativa porque se estudia el comportamiento social e individual de los individuos a través de todas sus etapas de desarrollo (infancia, adolescencia, adultez y vejez).

¿Cuál es el objetivo de la psicología educativa?

El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas , mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

¿Cuáles fueron los comienzos de la psicologia educativa?

La psicología educativa como tal, nace en el período comprendido entre 1900 – 1908, gracias a los grandes aportes de Thorndike y Judd. Thorndike (1874 – 1949): fue el primero en considerarse psicólogo de la educación. Trabajó este campo por mas de 40 años, afianzando a la PE como disciplina científica.

¿Cuáles son los métodos de la psicología?

Típicamente, los métodos de investigación en psicología se dividen en tres grandes familias. El método correlacional, el método descriptivo y el método experimental, cada uno con sus particularidades y ventajas respecto a los demás.

¿Que no debe hacer un psicólogo educativo?

Estas son las 9 cosas que no tiene que hacer un buen psicólogo Trabajar fuera de su ámbito de competencia. © depositphotos. Ocultar su educación. No obedecer la duración de la sesión. © depositphotos. Criticar a los colegas. Familiarizarse. Dar muchos consejos. Proponer una amplia gama de servicios. Decir términos incompresibles.

You might be interested:  psicologia inversa para enamorar a un hombre

¿Cuál es el alcance de la psicologia educativa?

Funciones y alcances . La función y finalidad principal de la psicología educacional es de naturaleza proactiva, es decir, que está dirigida fundamentalmente a prevenir dificultades y a facilitar el desarrollo. También es reactiva, para remediar las situaciones problemáticas o superar dificultades de aprendizaje.

¿Qué es la psicologia escolar y que la diferencia de la psicologia educativa?

La diferencia se encuentra en que la psicopedagogía estudia los problemas de aprendizaje tomando en cuenta la parte afectiva y cognoscitiva de la persona; es decir la persona de manera individual y su entorno, Mientras que la psicología de la educación lo que es la conducta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Qué es la psicologia educativa según Thorndike?

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o “hábitos” se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.