definicion de psicologia de la salud

¿Qué es la psicologia de la salud según la OMS?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS : «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Qué es la psicología de la salud?

La Psicología de la salud es el estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad. ​ Se interesa por la comprensión de cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad.

¿Qué es la psicología de la salud PDF?

La Psicología de la salud podría ser definida como “la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta a la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos

¿Cuál es la importancia de la psicología de la salud?

La Psicología de la Salud juega un importante papel desde la prevención primaria de la salud hasta ayudar a bien morir. DeCS: PROCESO SALUD -ENFERMEDAD; PSICOLOGIA MEDICA; PSICOLOGIA CLINICA, ESTADO DE SALUD , MEDICINA PREVENTIVA, PROMOCION DE LA SALUD ; ENFERMO TERMINAL/ Psicología .

¿Cómo se aplica la psicologia de la salud?

Se propone que el psicólogo de la salud puede desempeñarse en dos grandes áreas de trabajo: la atención primaria, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, y la atención secundaria en los hospitales y centros de rehabilitación.

You might be interested:  pensamiento y lenguaje psicologia

¿Cuál es el concepto de psicología?

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique.

¿Cuál es la diferencia entre Psicologia Clínica y psicologia de la salud?

Los objetivos de estas dos disciplinas son bien diferentes; mientras que la psicología clínica trata de identificar y aplicar los principios psicológicos para prevenir y tratar los problemas psicológicos de la persona, la Psicología de la Salud tiene como objetivos mantener la salud , prevenir y tratar la enfermedad,

¿Qué es la psicologia de la salud según Matarazzo?

Suele atribuirse a Joseph Matarazzo el uso original del término en 1982, con su tradicional definición de psicología de la salud como el “conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud , la prevención y el tratamiento de la

¿Cómo te ayuda la psicologia en la recuperacion de una enfermedad?

El objetivo del apoyo psicológico es facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad aguda y/o crónica, minimizando el impacto emocional para reducir posibles consecuencias psicopatológicas, cómo se pueden resolver los problemas y aprender técnicas psicológicas para abordar los procesos cognitivos y

¿Cómo surgio la psicologia de la salud?

El origen de la psicología de la salud Inicialmente la salud se abordaba desde un punto de vista dualista en el que se separaban cuerpo y mente, hasta que a principios del siglo XX se comenzó a estudiar la importancia de los factores psicológicos y sociales en la enfermedad.

You might be interested:  autores de la psicologia humanista

¿Cuál es el concepto de salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Qué es la psicologia de la salud según autores?

Morales (1997) Por psicología de la salud debería entenderse a la rama aplicada de la psicología dedicada al estudio de los componentes de comportamiento del proceso salud -enfermedad y de la atención a la salud , poniendo especial énfasis en la identificación de los procesos psicológicos que participan en la

¿Cuál es la importancia de la psicología?

Normalmente la psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos. La aplicación más conocida de la psicología es su vertiente clínica, que tiene como meta ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la psicología forense?

En otras palabras: el psicólogo forense se encarga de realizar peritajes psicológicos, informes sobre la veracidad de los testimonios o, incluso, realizar valoraciones sobre las medidas legales tomadas, por ejemplo, en los casos de delincuencia en menores.