condensacion psicologia

¿Qué es la condensación psicologia?

Término propio de las explicaciones psicoanalíticas que dan cuenta de la creación de los sueños. Mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño.

¿Qué es la condensacion para Freud?

Condensación hace referencia según Sigmund Freud , y dentro del contexto psicoanalítico, a «uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

¿Qué es la condensacion y el desplazamiento?

La condensación es uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes (opuesta y complementaria del desplazamiento ). Consiste en que una representación única represente, por sí sola, varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

¿Qué es la condensacion como mecanismo de defensa?

Condensación Es un mecanismo por el cual ciertos elementos del inconsciente (contenido latente) se reúnen en una sola imagen u objeto durante el sueño. El proceso de condensación hace que el relato del contenido manifiesto sea mucho más breve que la descripción del contenido latente.

¿Cuál es el trabajo del sueño según Freud?

Término del psicoanálisis del sueño . Sigmund Freud denominaba elaboración a la conversión del contenido latente del sueño en contenido manifiesto, siendo el análisis de los sueños el mecanismo contrario. La elaboración del sueño emplea los siguientes mecanismos: simbolismo, desplazamiento, proyección y condensación.

¿Qué es desplazamiento emocional?

El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.

You might be interested:  Morderse las uñas psicologia

¿Qué es el contenido manifiesto del sueño y el contenido latente?

Desde el punto de vista psicoanalítico es preciso distinguir en los sueños el contenido manifiesto , o sucesos que el sujeto vive en el sueño , del contenido latente , o significado verdadero del sueño . El contenido manifiesto está situado en el nivel del símbolo y el contenido latente en el del significado.

¿Qué es el esquema del peine?

En él Freud explica como se construyen las imágenes oníricas en “marcha atrás” de atrás adelante (del inconsciente al consciente perceptivo) y a a través de un constructo que ha venido en llamarse “ esquema en peine ”.

¿Cómo aplicar la asociacion libre?

La asociación libre consiste en que el paciente diga todo lo que se viene a la cabeza, sin intentar filtrarlo de ninguna manera. Por ejemplo, se le podría decir “diga lo que se le ocurre en cada palabra que le menciono”.

¿Qué es desplazamiento y un ejemplo?

Si un objeto se mueve en relación a un marco de referencia (por ejemplo , si una profesora se mueve a la derecha con respecto al pizarrón, o un pasajero se mueve hacia la parte trasera de un avión), entonces la posición del objeto cambia. A este cambio en la posición se le conoce como desplazamiento .

¿Qué es la proyeccion en el psicoanalisis?

En el psicoanálisis clásico freudiano se entiende por proyección el mecanismo de defensa en el que impulsos, sentimientos y deseos propios se atribuyen a otro objeto (persona, fenómeno o cosa externa).

¿Qué es la Intelectualizacion en psicologia?

La intelectualización se define como un proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables.

You might be interested:  psicología de colores

¿Qué es un lapsus?

Lapsus (palabra latina cuyo significado original es «Falta o equivocación cometida por descuido») alude a todo error o equivocación involuntaria de una persona, en tal sentido también se suele hablar de acto fallido.

¿Qué es la racionalizacion en Psicologia ejemplos?

Un ejemplo clásico en la literatura de racionalización es el de la zorra que después de varios saltos no logra alcanzar las uvas y exclama: «¡Ah, están verdes!». La racionalización es un mecanismo que transcurre por vericuetos que se alejan de nuestra conciencia; es decir, la persona no se autoengaña conscientemente.