Codigo deontologico psicologia resumen

¿Qué es Código Deontológico del Psicólogo?

El Código Deontológico que regula el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos establece que el código está destinado a establecer las reglas de conducta profesional en el ejercicio de la profesión en todas sus modalidades.

¿Qué es un código deontológico?

El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.

¿Qué es código en psicologia?

“El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos.

¿Qué es el código deontológico y bioético?

El presente Código Deontológico y Bioético , está destinado a servir como regla de conducta profesional, en el ejercicio de la psicología en cualquiera de sus modalidades, proporcionando principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrenta el

¿Qué fortalezas cualidades o competencias personales poseo que me ayudarían a ser psicólogo?

Ocho cualidades de todo buen psicólogo 1) Seguridad. Sin lugar a dudas, se trata de una de las características más importantes que todo psicólogo debe tener. 2) Empatía. 3) Apertura mental. 4) Introspección. 5) Accesibilidad. 6) Saber escuchar. 7) Ser un buen comunicador. 8) Habilidades sociales.

¿Cuál es el juramento de un psicólogo?

Respuesta : El Juramento Hipocrático tiene su origen en Hipócrates, médico griego considerado el padre de la medicina. Aunque ya no suele realizarse este ritual, médicos y psicólogos estamos obligados a una buena “praxis” y al cumplimiento de ciertos preceptos.

You might be interested:  psicologia del color turquesa

¿Cuál es la función de la deontologia?

La deontología (del griego δέον, -οντος déon, -ontos ‘lo que es necesario’, ‘deber’ y -logía ‘conocimiento’, ‘estudio’)​ es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.

¿Cómo se puede elaborar un código deontológico?

Para diseñarlo es preciso seguir estos pastos: Se designa un comité de ética, con no más de siete personas y no menos de tres. Este equipo debe redactar el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección. Se define qué hacer en casos que propicien conflictos de interés, cumplimiento.

¿Qué es la deontología y cuál es su utilidad?

Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

¿Qué es lo que no debe hacer un psicologo?

Los 13 Errores más comunes de un psicólogo /a durante la terapiaTiempo de Lectura: 19 minutos Error 1 | No ajustar bien la relación terapeuta-paciente. Error 2 | Juzgar las creencias de tu paciente. Error 3 | No practicar la escucha activa. Error 4 | Hablar mucho (o poco) de tus cosas y de ti mismo/a.

¿Qué pasa si un psicologo rompe el secreto profesional?

En estos casos, el psicólogo puede violar el secreto profesional por que está ante un derecho mayor: el de la vida o integridad física, y puede evitar un delito y daños a un tercero. La revelación deberá ser siempre con discreción, ante quien tenga que hacerlo, y en sus restringidos límites.

You might be interested:  psicologia de las multitudes

¿Qué pasa si un paciente se enamora de su psicologo?

El enamoramiento, una sensación difusa. Uno de los primeros en detectar esa especie de enamoramiento de los pacientes hacia el psicoterapeuta fue Sigmund Freud. El padre del psicoanálisis notó que después de un tiempo de tratamiento, sus pacientes empezaban a dar muestras de atracción romántica hacia él.

¿Cuál es la importancia del código deontológico y bioético del psicólogo en Colombia?

Los códigos deontológico y bioético del psicólogo en Colombia son importante debido a que estos garantizan que el servicio de un profesional de la psicología sea competente y se encarga de regular que las valoraciones dentro del marco de la disciplina psicológica sean claras, transparentes con la finalidad de no

¿Qué es la psicologia según la Ley 1090?

La ley 1090 “ por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología , se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones” presenta el marco normativo base para el ejercicio de la psicología . Un psicólogo se desempeña en: Investigación. Diagnóstico.

¿Cuántos tipos de código de ética existen?

Existen tres tipos de códigos éticos en el ámbito económico: códigos éticos profesionales, códigos éticos sectoriales y códigos éticos empresariales.