asertividad psicologia

¿Qué es la asertividad en la psicologia?

La Asertividad se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”.

¿Qué es ser asertivo y ejemplos?

La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.

¿Cuáles son los 3 tipos de asertividad?

Hay tres tipos de comportamiento según la asertividad : el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. La persona asertiva es la que es capaz de defender sus ideas y derechos sin pasar por encima de los otros, sabe expresarse y es responsable de sus acciones.

¿Qué emociones siente una persona asertiva?

En resumen, son tres los pilares básicos de la asertividad : la autoafirmación, la expresión de sentimientos positivos (elogios, agrado, etc.) y la expresión de sentimientos negativos (manifestación de disconformidad o desagrado) de manera adecuada y respetuosa.

¿Qué es la asertividad y porque es importante?

La Asertividad es la capacidad de expresar sentimientos y pensamientos con el objetivo de velar por nuestros intereses, nuestros derechos, pero sin tener la finalidad de dañar a la otra persona. Ser asertivo va muy enlazado con tener una buena autoestima y seguridad en uno mismo.

¿Cómo saber si eres una persona asertiva?

Cómo saber si eres una persona asertiva – Se conoce a sí misma. – Suele ser consciente de lo que siente y de lo que desea en cada momento. – Se acepta incondicionalmente, conservando siempre su propio respeto y dignidad, gane o pierda. – Sabe comprender y manejar adecuadamente sus sentimientos y los de los demás.

You might be interested:  psicologia del trabajo pdf

¿Dónde se puede aplicar la asertividad?

La asertividad es una cualidad íntimamente asociada con el liderazgo, según un dicho popular; quien es asertivo llegará lejos. Este tipo de personas se destacan en las organizaciones y en los equipos de trabajo por ser capaces de expresarse, sea a opiniones, emociones y hasta necesidades.

¿Cuál es la conducta de una persona asertiva?

Perfil de la persona asertiva Un asertivo no tiene miedo a la hora de expresar su opinión. Saben dialogar y llegar a acuerdos. Respetan los derechos de los demás y piden que respeten los suyos. Su habla es fluida, sin muletillas (“ehhh…”), y el tono de voz es adecuado.

¿Que no es ser asertivo?

Las personas no asertivas son las que tienen tendencia a comportarse de forma pasiva o agresiva. El estilo de comunicación agresivo es lo contrario del pasivo, es el otro extremo del continuo.

¿Cuáles son los tres tipos de comportamiento?

¿ Cuáles son las principales conductas que seguimos las personas? Comportamiento agresivo. Comportamiento pasivo. Comportamiento asertivo. Comportamiento innato. Comportamiento aprendido. Comportamiento observable. Comportamiento encubierto. Comportamiento de riesgo.

¿Qué es la comunicacion asertiva y sus tipos?

Se pueden mencionar tres tipos de comunicación básicas y estas son la pasiva, asertiva o agresiva. Comunicación asertiva -es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

¿Cuáles son los dos extremos de la asertividad?

Comunicación asertiva La comunicación es uno de los pilares esenciales en una relación feliz; a la hora de comunicarnos por lo general se manejan 2 extremos , la pasividad y la agresividad, y en el punto intermedio encontramos la comunicación asertiva . La asertividad te ayudará a reducir el estrés, mejorar tu autoestima, tener mejores.

You might be interested:  Sentimientos encontrados psicologia

¿Qué consecuencias tiene ser una persona asertiva?

Favorece las emociones positivas, en las relaciones con uno mismo y con los demás. Las personas que se relacionan de manera asertiva , o con personas asertivas , obtendrán una comunicación clara y sin manipulaciones. Se sentirán respetados, y además percibirán que el otro se siente bien con ellos.

¿Cómo te ven los demás al comportarse de forma asertiva y agresiva y pasiva?

Respuesta: Eso ya es depende sus opiniones, pero por ejemplo de forma asertiva pueden pensar bien de ti y de tu persona. De forma agresiva podría molestarles, o deprimirlos, lo cual no es muy bueno. En forma pasiva no puedes demostrar mucho, por lo que puede que no noten nada.

¿Qué pasa cuando no nos comunicamos asertivamente?

¿Qué consecuencias negativas tiene el no saber ser asertivos? La no-asertividad implica que uno le entrega el poder a la otra o a las otras personas, es decir, el poder de determinar nuestros estados de ánimo (de ponernos “fuera de sí”) a través de sus palabras y acciones.